¿Qué es ACTIC?

La sigla ACTIC corresponde a la denominación “acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación”.

ACTIC es el certificado acreditativo de la competencia digital, entendida como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que las personas desarrollan en situaciones reales para obtener determinados objetivos con eficacia y eficiencia.

ACTIC permite a cualquier persona de más de 16 años demostrar sus competencias TIC mediante una prueba por ordenador. Tanto la prueba como la obtención del certificado son telemáticos.

Las personas que superan satisfactoriamente la prueba obtienen un certificado acreditativo, que emite la Generalitat, y que les da la posibilidad de acreditar un determinado nivel de competencias (básico o medio y próximamente avanzado) en TIC ante cualquier empresa o administración.
 

Características de ACTIC

Por medio de la ACTIC, la persona titular puede acreditar, delante de cualquier instancia pública o privada, sus competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Por competencia se entiende la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a la persona asumir objetivos concretos en situaciones reales con eficacia y eficiencia.

Los contenidos de la ACTIC incorporan una perspectiva global sobre la sociedad del conocimiento y sobre las buenas prácticas, el civismo y la cultura digital.
 

¿Cómo se evalúa el examen ACTIC?

La evaluación de las diferentes competencias contenidas en el modelo ACTIC se realizará mediante una prueba automatizada que se hará en nuestro centro. El número de actividades y el tiempo máximo para realizar la prueba, Según niveles, son:

  • Para el nivel 1 (certificado básico): 75 minutos y 40 actividades.
  • Para el nivel 2 (certificado medio): 100 minutos y 70 actividades.
  • Para el nivel 3 (certificado avanzado): 35 minutos para cada competencia.
     

Desde el centro de formación Codelta, recomendamos a toda persona que quiera presentarse a las pruebas ACTIC, que realice el mayor número posible de test posibles, por experiencia sbemos que no solo se deben tener los conocimientos.

Una vez acabada la prueba, el sistema mostrará el resultado, que será "apto / a" o "no apto / a". Si el aspirante supera la prueba, el sistema lo comunicará al final de la sesión. A partir de aquí, la persona podrá descargar en línea el certificado acreditativo del nivel de competencias en cualquier momento. Si el resultado es no apto, el sistema le indicará qué competencias debe reforzar.

La persona que no supere la prueba de evaluación no se podrá volver a presentar hasta que no haya transcurrido un plazo mínimo de un mes contado desde la fecha de realización de la prueba. Las personas que hayan participado en alguna de las pruebas, pueden consultar a través del portal ACTIC su historial, que incluirá los datos referentes a las pruebas realizadas y los certificados obtenidos, en este caso el centro expedirá un certificado NO oficial de aprovechamiento y participación en el curso si superas con 80% todos los test calificables y realizas el 100% de actividades propuestas así como una buena participación durante el curso.

Cuando se apruebe una actualización de los contenidos competencias del ACTIC, las personas que se hayan examinado con anterioridad podrán volver a inscribirse en una nueva prueba con el objetivo de obtener una certificación actualizada.
 

Expedición de los certificados

El certificado ACTIC consiste en un documento digital en formato PDF firmado electrónicamente por el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas.
 

Finalidad del ACTIC

Las principales finalidades socioeconómicas del ACTIC son promover la capacitación digital de la ciudadanía para contribuir a una sociedad del conocimiento inclusiva, dinámica y competitiva, asegurar la eficacia y la eficiencia del uso de las TIC, promover un incremento de la demanda y el uso de las TIC, e influir positivamente sobre la calidad de la formación en TIC.

Sintetizando, con el ACTIC se quiere conseguir:

  • Mejorar cualitativamente el uso de las TIC.
  • Aumentar la calidad y la estandarización de la formación en TIC.
  • Homogeneizar los niveles competenciales de referencia para el mercado de trabajo favoreciendo la integración de las empresas en la sociedad de la información.
  • Incrementar la demanda de las TIC.
  • Incrementar la cohesión digital.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION